top of page

Bioética y Género


Royder Frank



INTRODUCCIÓN


Al abordar el tema de género, es necesario conocer con mas profundidad sobre este término, el cual ha tenido diversos usos durante la historia, ya sea en los campos de teatro, lingüística, escritura, etc. La igualdad al cual se involucra el termino género se ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que esta concretamente es el respeto equitativo al varón y la mujer desde sus derechos fundamentales y los roles que cumple en la sociedad sin discriminación alguna por causa de su propio sexo. Sin embargo esta igualdad con las ideologías existentes han dado una gran vuelta para llevarla hacia el favoritismo de solo algunos grupos que quieren justiciar su accionar por determinadas tendencias que difieren de la naturaleza que ellas tienen acusando a un constructivismo cultural y sociológico como culpable de no aceptar el cambio de sexo a genero para llegar a un mal entendido termino como un significado diversidad de concepciones sobre su propia identidad sexual específicamente, por ello es necesario hacer este estudio para esclarecer este diferenciación y poner sobre la mesa el verdadero sentido de la igualdad en una sociedad cada vez más conflictiva.




DESARROLLO


Relación entre sexo y género


Es necesario saber en primer lugar que género se origina de un termino inglés (gender), la cual genera, sobre todo en los hispanoparlantes una especie de confusión significativa. En el castellano la palabra género llega a ser “gramatical” y no se refiere a los sexos, como en la lengua anglosajona. Sin embargo “Dentro de la academia feminista se ha reformulado el sentido de gender para aludir a lo cultural y así distinguirlo de lo biológico. Esta nueva significación se está empleando en las ciencias sociales, aunque se topa con varias dificultades” (Lamas, 2000, p. 2).

El sexo por otro lado describe la corporeidad de una persona, distinguiéndolos en varón y mujer, los cuales son determinados “por los cromosomas XX en la mujer o XY en el varón, el cual se establece en la fecundación” (Alarcón, 2017, p. 5).

Actualmente la nueva concepción que se tiene sobre género, va relacionada a las creencias, representaciones y percepciones sociales que van dirigidas hacia la atribución de características para distinguir el sexo de una persona. Estas concepciones alrededor del –genero- han llevado a proponer que “lo femenino y lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales; es decir, la existencia social-histórica de los géneros es el modo fundamental como la realidad social se organiza, se divide simbólicamente y se vive empíricamente” (Del Socorro, 2001, p. 3). De esta manera se forjo un concepto mas ideológico que confunde la claridad sobre el género en sí.

El género en sí, o componente subjetivo de ser varón o ser mujer, “no determina su identidad sexual, que es esencialmente biológica, pues está configurada naturalmente por las dimensiones corporal, afectiva y sicológica del ser humano que se integran en un espíritu personal” (Huarcaya, 2017, sp). Es certeza antropológica es asimilada con asertividad en algunas ciencias sociales que hicieron del género para de una categoría de análisis social.

Si bien es cierto el genero surge con mas fuerza desde la lucha por igualdad entre varones y mujeres, los cuales sin duda requerían de una protección equitativa, pues existía y aún existe en algunos sectores discriminación hacia la mujer específicamente. El feminismo en sus inicios era un “feminismo equilibrado” el cual, si consiguió grandes logros a favor de la mujer, permitiendo que esta logre el reconocimiento de sus derechos ante la sociedad y dejar de lado el menosprecio que se tenía por el solo hecho de ser mujer. Sin embargo, muchas veces esta lucha va dirigida hacia el otro lado, llevándonos a la deformación de las diferencias reales entre varón y mujer y dejándolos al libre albedrio como una simple concepción mental.

El feminismo del género fue una palabra “acuñada por primera vez por Christina Hoff Sommers en su libro “Who stole feminism". En él quiso distinguir entre el feminismo de equidad (el cual busca la igualdad de los sexos), y el feminismo radical surgido en los años 60, y en cuyos brazos se alumbra la perspectiva del género” (Rodríguez M, sp). Esta ideología busco penetrar en las sociedades trasgibersando el verdadero sentido de la búsqueda de la igualdad.


Los errores ideológicos detrás del género.


Muchas de estas luchas mal entendidas son promovidas por los grupos feministas y LGTB, que desde una lucha violenta dejan de lado la llamada “tolerancia” y “respeto” como lo piden y cambian el sentido de la igualdad por una de totalitarismo en actuaciones de daciones propias sobre la identidad de cada persona.

Los errores ideológicos consisten en la sustitución de el sexo por el género, proclamando la superioridad del género sobre el sexo, (entendiendo que la identidad es solo una cuestión subjetiva), o incluso como lo expresa, Huarcaya (2017): “se reniega de cualquier aporte de la naturaleza y la cultura por la falsa creencia de que se puede ser lo que no se es”, en pocas palabras la identidad se autoconstruye y es fluida.

El género nunca es opuesto al sexo, si es que lo transgrede esto produce una grave ruptura en la identidad personal, esto sería una disforia de género (sensación de incomodidad o angustia de las personas a las que se les asigno un sexo distinto al de su propia naturaleza y características físicas).

La Real Academia Española, conocida como RAE, institución principal que regula el uso del idioma castellano, defiende que los seres vivos tienen sexo y no género. De hecho, en el Diccionario Panhispánico de Dudas afirma que “las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)”. D esta manera el documento de la RAE juzga como inadmisible el uso de la palabra género como mero sinónimo de sexo, advirtiendo que para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación de violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares. Este Diccionario determina que, en la teoría feminista, “con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc” (DPD[1]).


Verdadera igualdad entre varones y mujeres.


Promocionar una igualdad entre varones y mujeres, precisamente esta dirigida a aquella igualdad de derechos que tienen cada uno, y la defensa por su dignidad humana y sus derechos fundamentales. Por ello dicha lucha va dirigida hacia la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia por grupos realmente sexistas. Incluido a ello va la valoración de la paternidad, la maternidad, el trabajo doméstico y otros temas los cuales van distinguidos de acuerdo a las capacidades y potenciales que cuentan tanto el varón y mujer.

La igualdad entre varón y mujer “no se refiere a la semejanza de capacidades y méritos o a cualidades físicas de los seres humanos, sino que es un derecho humano autónomo” (Facio A, p. 67). Este derecho, tal como está plasmado en la casi totalidad de instrumentos legales de derechos humanos, no se presenta en términos de ser, sino de deber ser.

Es necesario que el Estado se involucre de manera firme en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres defendiéndolos desde sus normas legales y la actuación de sus autoridades en el día a día.

En el marco de los derechos humanos es indispensable que los estados asuman su compromiso con el derecho a la igualdad y dignidad de cada persona, comprometiéndose en el cuidado de la igualdad y no discriminaciones específicamente en esta área por razones de sexo. Precisamente sobre ello ninguno estado podría escusarse con que no cuenta con suficientes recursos para garantizar dicha igualdad ya que este derecho no esta sujeto a la realización progresiva.








CONCLUSIONES


El genero principalmente alude que el ser hombre o mujer son construcciones sociales y culturales que no tienen que ver con una naturaleza netamente física, dejando de lado la distinción clara entre varón y mujer, el cual implica una diferenciación física enraizada en su fisionomía en incluso en su propia identidad.

El género nunca es opuesto al sexo, si es que lo transgrede esto produce una grave ruptura en la identidad personal, esto sería una disforia de género (sensación de incomodidad o angustia de las personas a las que se les asigno un sexo distinto al de su propia naturaleza y características físicas).

Los errores ideológicos consisten en la sustitución del sexo por el género, proclamando la superioridad del género sobre el sexo, (entendiendo que la identidad es solo una cuestión subjetiva), o incluso renegando de cualquier aporte de la naturaleza y la cultura por la falsa creencia de que se puede ser lo que no se es.

Es necesario que el Estado se involucre de manera firme en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres defendiéndolos desde sus normas legales y la actuación de sus autoridades en el día a día.



Bibliografía:


· Marta Lamas Diferencias de sexo, género y diferencia sexual Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0, Escuela Nacional de Antropología e Historia México, recuperado el 02 de junio del 2021. Encontrado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807

· María Del Socorro Vivas A., Género y teología. Theologica Xaveriana 140 (2001). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/download/20960/16275

· José Alarcón, Rosario de la Fuente – Hontañón, Terese Del Álamo, María José Salazar. Ideología de Género. Las Cartas sobre la Mesa. Revista PRIHUA. UDEP. 2017, recuperado el 02 de julio del 2021. Encontrado en: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3158/ideologia_genero_cartas_sobre_la_mesa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

· Marta Rodriguéz (Mujer Nueva), Género. Aci Presa – Recursos Familia, encontrado en: https://www.aciprensa.com/Familia/genero3.htm

· Alda Facio, El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Corte Internacional de Derechos Humanos. Universidad de Nueva York. Recuperado el 02 de julio del 2021. Encontrado en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22083.pdf

· Diccionario Panhispanico de Dudas – Real Academía Española. Género. Encontrado en: https://www.rae.es/dpd/g%2525C3%2525A9nero


[1] Diccionario Parlohispano de Dudas Encontrado en: https://www.rae.es/dpd/g%2525C3%2525A9nero

Comments


logo11_14_17957.png
bottom of page